miércoles, 25 de abril de 2007

Josefa Palacios Revueltas

Juegos de la Infancia

Yo jugaba con mis amigas a la cuerda y al mismo tiempo tenía cuidado de mis hermanos que eran pequeños y también jugaba al pañuelo que una cogía el pañuelo por la punta y se hacían dos colas una a cada lado, salia una niña de cada lado para ver quien lo cogía antes. El que lo cogiera antes ganaba. Cuando eramos más grandes hemos jugado al anillo que hacíamos un corro. La que tenía el anillo lo iba echando y se lo dejaba a una y teníamos que adivinar quien lo tenía y si no lo adivinabas pagabas una prenda.
La casa de mis padres
Estuvimos viviendo en casa de mis abuelos unos ocho años y mi padre compró un terreno y empezó a hacer nuestra casa y tardó en hacerla unos dos años. Cuando la terminó nos mudamos y mi madre y nosotros estábamos locos de contentos y uno de mis hermanos nació en la casa nueva. La casa tenía un patio muy grande y tenía un pozo muy hondo y de allí sacábamos el agua para lavar y para bañarnos. Tenía tres habitaciones y el comedor y la cocina. Además tenía una cámara que nosotros nos subíamos a jugar. Mi padre compró dos cerdos, un macho y una hembra para poder criar cuando parió y tuvo los cerditos se murió.
La marrana y se la llevaron los gitanos para comérsela y los cerditos los criamos nosotros para venderlos. Entonces fue cuando vendimos la casa y nos vinimos a Barcelona.
Mi pueblo
Torre Blasco Pedro provincia de Jaén. Mi pueblo es pequeño tiene una iglesia, un paseo, un cine y en el paseo un día a la semana se ponían los de las huertas a vender las verduras.
Cuando vinimos a Barcelona
Cuando vinimos a Barcelona mi padre compró una casa en Torre Baró y mi madre venía un poco asustada, pero cuando vimos la casa se quedo más contenta. Se tuvo que poner a trabajar y yo tenía cuidado de mis hermanos y cuando podía iba al cole y mi hermano también me ponía cuentas y yo las hacía cuando venía de trabajar, porque yo empecé a trabajar con trece años en una fabrica textil donde estuve un año y luego me cambié a un taller de confección y allí estuve hasta que tuve a mi primer hijo y cuando se me terminó la baja por maternidad pedí la cuenta y me dediqué a cuidar de mi hijo y al cuidado de la casa y a los dos años tuve a mi hija y cuando tenia doce años me puse a coser en casa y llevo trabajando hasta este año, porque ahora me voy a la tienda y también vengo al cole.
Mi barrio
Cuando yo vine a vivir no había escaleras eléctricas ni la plaza para ir a comprar, teníamos que ir a San Andrés. Al cabo de un tiempo empezaron a arreglar el barrio y ahora está muy bien. Pero como están viniendo tantos emigrantes pues está cambiando.
La familia
Cuando vivíamos con mis padres en una casa grande en Torre Baró y trabajábamos todos, cuando llegaba el sabado era el día que más les gustaba a mis padres porque le dábamos los sobres de la semanada y se ponían muy contentos y ahora ningún hijo le da la semanada a sus padres. Así que los tiempos han cambiado mucho.
El divorcio
Me parece muy bien si no se llevan bien que se divorcien, pero quien lo pasa mal son los hjos.
Receta de cocina: Cordero en caldereta
Ingredientes: una pierna de cordero hecha a trozos grandes, una cabeza de ajos, un vaso de vino blanco y un vaso de agua, un poquito de pimentón colorado y un puñadito de almendras.
Elaboración: Se pone aceite en un perol y cuando está caliente hecho la cabeza de ajos y los trozos de pierna con un poco de sal que se dore bien y cuando está dorada en un mortero las almendras y un trozo de higado que he frito con la pierna. Lo machaco bien y lo echo al perol le pongo el vaso de vino y un vaso de agua que haga chup chup un cuarto de hora y ya esta.
El postre: Un bizcocho
Ingredientes: cuatro huevos, un yogur natural, cuatro vasos de harina utilizando el vaso del yogur como medida, un vasito de aceite que no esté lleno, una raspadura de limón y cuatro vasos de azúcar y dos sobrecitos de royal.
Elaboración: Se baten los huevos se pone el yogur y se bate bien y se echan los cuatro vasos de harina y se continúa batiendo. Luego se echa el vasito de aceite, la ralladura de limón, los sobres de royal y el azúcar. Se bate todo bien, a mano o con la batidora. Se pone en un molde un poco de mantequilla para que se pegue el bizcocho.
Se enciende el horno un ratito antes. Yo lo pongo a 200 grados y tarda una media hora.

No hay comentarios: