miércoles, 25 de abril de 2007

Remedios Narváez Castillero

Juegos de la Infancia

Yo jugaba a muchas cosas: a la cuerda, a las casitas, también a las canicas con los niños, a las muñecas con mis tías que eran de la misma edad que yo. También jugaba a médicos porque quería ser yo una buena doctora. También jugaba al escondite con mis primos. Mi muñeca era de trapo y me la hizo mi abuela. Jugaba al columpio y como no había columpio en mi pueblo atábamos una cuerda en medio de la calle, de una reja a la otra y poníamos un cojín en medio de la cuerda y nos sentábamos encima y una de las chicas empujaba en la espalda.
a la otra.
Mis poesías
El cole
La primavera ha llegado con sus inmensos colores y nuestro compadre abril que nos llenará de flores.
Pronto llegará el verano y darán las vacaciones estaremos de descanso y volveremos al cole.
jardín
A mi me gustan las flores, en particular las rosas pues de todo mi jardín ellas son las mas hermosas.
Yo
Nací en el cuarenta y cuatro demasiado pronto para mi, pues no fui nunca al colegio. Pero se leer y escribir gracias al colegio de adultos donde me encuentro muy feliz.
San Jordi de Cataluña,
el rocío de Andalucía
y yo soy de los dos sitios
y las dos las siento mías.
Profesora
Somos la chicas de oro y la profesora Pilar con cariño e ilusión nos fuimos a Can Cuias a comer a mediodía no parábamos de hablar y para terminar la tarde nos fuimos a merendar dos pastelitos muy buenos y dos botellas de champán a casa de una compañera que la queremos de verdad.
Feria
Llega la feria de abril nos iremos a bailar con mi hermana y mis amigos nos cansaremos de andar después el pescadito frito una buena combidaa y churros con chocolate y a dormir que hay que madrugar.
Mis años
Ya tengo sesenta años pero a mi eso me da igual, pues los tengo en el carnet y dentro de mi ni hablar tengo muy buena memoria gracias a Dios todavía y me gusta cocinar para toda mi familia. También me gusta enseñar todo lo que yo sé pues me lo enseñó mi abuela y también a tener fe.
El baile
Yo tengo muchos amigos en sevillanas, bailamos descansamos un poquito y un chiste de vez en cuando. También está la profesa que se pone un poco seria nosotras le hacemos caso para hacerlo como ella.
Andalucia
Yo nací en Adalucía tierra de mucho calor. Me vine a Barcelona y la quiero de corazón aquí tengo a mis tres hijos. Todos hablan catalán pues yo hablo una "miqueta" y pienso aprenderlo más.
La casa de mis padres
Yo vivía en la calle del barrio alto y no recuerdo si tenía número, y el pueblo es Villanueva de San Juan, provincia de Sevilla. Yo me crié con mi abuela que vivía en la calle del pozo al lado de la iglesia. Eramos muy creyentes pero íbamos más veces para que nos dieran leche en polvo porque eran unos tiempos muy malos. Ahora os contaré un poco porque me faltaría mucho papel. Cuando ya era grandecita me fui con mis padres al barrio alto a ayudarle a mi madre con mis hermanos que eramos muchos, en total nueve. Estuve con mis padres trabajando y cuidando la casa. La casa tenía un comedor, un dormitorio con una cama de matrimonio, una cuna y al lado de la cuna otra cama para dormir todos los pequeños conmigo, que era la mayor, para taparlos en el invierno porque la manta era muy pequeña y no alcanzaba para todos y gracias a que nos lo dio caritas y olìa a petroleo. El colchón de mis padres era peor, estaba lleno de la cascara de las panochas, hacía mucho ruido pero ya estábamos acostumbrados. Eso no era lo peor, también había un baúl a los pies de la cama. No era muy grande porque no teníamos mucha ropa, mas bien poca.
La casa tenía un corral y a la derecha del corral la cocina que la compartíamos con un burro. La cocina era pequeña porque teníamos pocos platos y pocas ollas, es decir, en un plato comíamos todos. También teníamos tres gallinas pero no podíamos comernos los huevos porque los cambiábamos por café, azúcar, es decir, por comida. Después nos vinimos a Barcelona y aquí estamos.
Mi pueblo
Villaneba de San Juan Sevilla era pequeño tiene un río que yo iba de pequeña para pasar de un lado a otro había piedras muy gordas que resbalaban, una iglesia donde yo me case, un palco donde las golondrinas hacen los nidos y cruzando el palco están todos los abrevaderos a la entrada del pueblo. Era un pilar donde bebían los animales. A la salida del pueblo había un arroyo donde íbamos a lavar, porque no teníamos agua en las casas. También se celebra la fiesta del pueblo el día de San Juan. Viene una banda de música y muchas más cositas. Yo llevo sin ir muchos años, ahora dicen que es más grande. No se si iré algún día allí tengo bastante familia y desde aquí les envío un beso por si alguno lee este escrito.
Mi barrio
Bueno como dije anteriormente vine a Barcelona y comence un nuevo capitulo con mi marido y mi hijo y toda mi familia. Vivo en Torre Baro, un barrio con muchas dificultades y como casi todos los barrios pequeños no hay tiendas, tampoco panadería y el transporte de lo peor. Tenemos que ir a la Meridiana para todo, también para los médicos. Yo vivo bien, porque tengo una casa de dos plantas bastante grande y mi madre vive abajo y yo arriba. Es una casa muy tranquila y vivo con un hijo, porque los otros dos ya se fueron. También tengo a mi famila todos cerca de mi y nos llevamos muy bien.
La familia
La de antes era diferente a la de ahora. A mi abuela la cuidaron mis tías y a mi madre, si Dios quiere la cuidaremos nosotros. Sobre los hijos de antes y los de ahora, también es diferente, por ejemplo nosotros los mayores no fuimos al colegio y como nosotros muchos más. Ahora es diferente, los míos tienen lo que yo no tuve. Ha costado muchos sacrificios pero ha valido la pena; son lo mas grande que tengo. Y ya que hablamos de familia, hay algunos padres que guardan la herencia para cuando se mueran, pero yo no pienso lo mismo, les doy todo lo que tengo ahora que yo lo veo. De todas formas hay que respetar las diferentes formas de pensar.
El divorcio
El divorcio eso tiene tela. Hay de todo, unos que no se tenían que haber casado, otros que tenian que aguantar un poco, porque lo peor son los hijos que están de un lado para otro y si no se separan lo ven todo. No sé lo que es peor. Esta vida es una M.
Receta de cocina: Las migas
Ingredientes:
Pan duro, sal, aceite, medio kilo de pimientos verdes, medio de chorizos, medio de bacon a lonchas y tres cabezas de ajo.
Elaboración:
Migas para todo aquel que le guste. Enpezamos con el pan duro, si puede ser de una semana anterior mejor, se corta el pan en trozos muy pequeños. Se pone en un barreño, se humedece con agua y un poco de sal la noche antes, para cuatro personas aproximadamente dos medios de pan, si quieres pones más pan e invitas a los amigos como hago yo. Se pone la sarten con el aceite la cantidad de aceite para ese pan, un vaso y medio, se calienta se cortan los pimietos, el chorizo que no sea a rodajas, de los que están atados, bacon a lonchas, los pimientos verdes, el chorizo, el bacon y las tres cabezas de ajo desmenuzados, pero no peledos. Se fríe todo menos los ajos y se saca y se ponen en una bandeja. Luego se echan los ajos y se ponen doraditos, hay quien los saca de la sarten y otros los dejan en la sarten. A continación se echa el pan se remueve y se remueve sin dejar de mover hasta que el pan quede suelto. Cuidado que no se queme. Una cosita más el fuego moderado. Una sugerencia, después que ya esta todo hecho unos se las comen con sardinas, también con chocolate o con manzanas. Que aproveche .
Postres
  • Bueno vamos con el postre. Se compra una barra de helado de vainilla y nata se hacen trozos y se pone en varios tazones. Se hace chocolate o paladin se lo pones por encima y listo para comer.
  • Segundo postre se pela una naranja, se corta a rodajas se pone en una bandeja se le pone azucar por encima y canela. Se pone en la nevera y se come fresquito.

Bueno después de todas mis historias y mis vivencias quiero animar a aquel o a aquella que tenga un rato libre, que se anime como yo he hecho, que jamás me lo imginaba estar delante de un ordenador y con mis libretas, con mis dictados, matemicas y una miqueta de catalán . Todo se lo agradezco a la escuela de adultos y a sus profesores que han sido varios. Me Llamo Remedios Narváez y tengo 62 Años.

No hay comentarios: