miércoles, 25 de abril de 2007

Remedios Narváez Castillero

Juegos de la Infancia

Yo jugaba a muchas cosas: a la cuerda, a las casitas, también a las canicas con los niños, a las muñecas con mis tías que eran de la misma edad que yo. También jugaba a médicos porque quería ser yo una buena doctora. También jugaba al escondite con mis primos. Mi muñeca era de trapo y me la hizo mi abuela. Jugaba al columpio y como no había columpio en mi pueblo atábamos una cuerda en medio de la calle, de una reja a la otra y poníamos un cojín en medio de la cuerda y nos sentábamos encima y una de las chicas empujaba en la espalda.
a la otra.
Mis poesías
El cole
La primavera ha llegado con sus inmensos colores y nuestro compadre abril que nos llenará de flores.
Pronto llegará el verano y darán las vacaciones estaremos de descanso y volveremos al cole.
jardín
A mi me gustan las flores, en particular las rosas pues de todo mi jardín ellas son las mas hermosas.
Yo
Nací en el cuarenta y cuatro demasiado pronto para mi, pues no fui nunca al colegio. Pero se leer y escribir gracias al colegio de adultos donde me encuentro muy feliz.
San Jordi de Cataluña,
el rocío de Andalucía
y yo soy de los dos sitios
y las dos las siento mías.
Profesora
Somos la chicas de oro y la profesora Pilar con cariño e ilusión nos fuimos a Can Cuias a comer a mediodía no parábamos de hablar y para terminar la tarde nos fuimos a merendar dos pastelitos muy buenos y dos botellas de champán a casa de una compañera que la queremos de verdad.
Feria
Llega la feria de abril nos iremos a bailar con mi hermana y mis amigos nos cansaremos de andar después el pescadito frito una buena combidaa y churros con chocolate y a dormir que hay que madrugar.
Mis años
Ya tengo sesenta años pero a mi eso me da igual, pues los tengo en el carnet y dentro de mi ni hablar tengo muy buena memoria gracias a Dios todavía y me gusta cocinar para toda mi familia. También me gusta enseñar todo lo que yo sé pues me lo enseñó mi abuela y también a tener fe.
El baile
Yo tengo muchos amigos en sevillanas, bailamos descansamos un poquito y un chiste de vez en cuando. También está la profesa que se pone un poco seria nosotras le hacemos caso para hacerlo como ella.
Andalucia
Yo nací en Adalucía tierra de mucho calor. Me vine a Barcelona y la quiero de corazón aquí tengo a mis tres hijos. Todos hablan catalán pues yo hablo una "miqueta" y pienso aprenderlo más.
La casa de mis padres
Yo vivía en la calle del barrio alto y no recuerdo si tenía número, y el pueblo es Villanueva de San Juan, provincia de Sevilla. Yo me crié con mi abuela que vivía en la calle del pozo al lado de la iglesia. Eramos muy creyentes pero íbamos más veces para que nos dieran leche en polvo porque eran unos tiempos muy malos. Ahora os contaré un poco porque me faltaría mucho papel. Cuando ya era grandecita me fui con mis padres al barrio alto a ayudarle a mi madre con mis hermanos que eramos muchos, en total nueve. Estuve con mis padres trabajando y cuidando la casa. La casa tenía un comedor, un dormitorio con una cama de matrimonio, una cuna y al lado de la cuna otra cama para dormir todos los pequeños conmigo, que era la mayor, para taparlos en el invierno porque la manta era muy pequeña y no alcanzaba para todos y gracias a que nos lo dio caritas y olìa a petroleo. El colchón de mis padres era peor, estaba lleno de la cascara de las panochas, hacía mucho ruido pero ya estábamos acostumbrados. Eso no era lo peor, también había un baúl a los pies de la cama. No era muy grande porque no teníamos mucha ropa, mas bien poca.
La casa tenía un corral y a la derecha del corral la cocina que la compartíamos con un burro. La cocina era pequeña porque teníamos pocos platos y pocas ollas, es decir, en un plato comíamos todos. También teníamos tres gallinas pero no podíamos comernos los huevos porque los cambiábamos por café, azúcar, es decir, por comida. Después nos vinimos a Barcelona y aquí estamos.
Mi pueblo
Villaneba de San Juan Sevilla era pequeño tiene un río que yo iba de pequeña para pasar de un lado a otro había piedras muy gordas que resbalaban, una iglesia donde yo me case, un palco donde las golondrinas hacen los nidos y cruzando el palco están todos los abrevaderos a la entrada del pueblo. Era un pilar donde bebían los animales. A la salida del pueblo había un arroyo donde íbamos a lavar, porque no teníamos agua en las casas. También se celebra la fiesta del pueblo el día de San Juan. Viene una banda de música y muchas más cositas. Yo llevo sin ir muchos años, ahora dicen que es más grande. No se si iré algún día allí tengo bastante familia y desde aquí les envío un beso por si alguno lee este escrito.
Mi barrio
Bueno como dije anteriormente vine a Barcelona y comence un nuevo capitulo con mi marido y mi hijo y toda mi familia. Vivo en Torre Baro, un barrio con muchas dificultades y como casi todos los barrios pequeños no hay tiendas, tampoco panadería y el transporte de lo peor. Tenemos que ir a la Meridiana para todo, también para los médicos. Yo vivo bien, porque tengo una casa de dos plantas bastante grande y mi madre vive abajo y yo arriba. Es una casa muy tranquila y vivo con un hijo, porque los otros dos ya se fueron. También tengo a mi famila todos cerca de mi y nos llevamos muy bien.
La familia
La de antes era diferente a la de ahora. A mi abuela la cuidaron mis tías y a mi madre, si Dios quiere la cuidaremos nosotros. Sobre los hijos de antes y los de ahora, también es diferente, por ejemplo nosotros los mayores no fuimos al colegio y como nosotros muchos más. Ahora es diferente, los míos tienen lo que yo no tuve. Ha costado muchos sacrificios pero ha valido la pena; son lo mas grande que tengo. Y ya que hablamos de familia, hay algunos padres que guardan la herencia para cuando se mueran, pero yo no pienso lo mismo, les doy todo lo que tengo ahora que yo lo veo. De todas formas hay que respetar las diferentes formas de pensar.
El divorcio
El divorcio eso tiene tela. Hay de todo, unos que no se tenían que haber casado, otros que tenian que aguantar un poco, porque lo peor son los hijos que están de un lado para otro y si no se separan lo ven todo. No sé lo que es peor. Esta vida es una M.
Receta de cocina: Las migas
Ingredientes:
Pan duro, sal, aceite, medio kilo de pimientos verdes, medio de chorizos, medio de bacon a lonchas y tres cabezas de ajo.
Elaboración:
Migas para todo aquel que le guste. Enpezamos con el pan duro, si puede ser de una semana anterior mejor, se corta el pan en trozos muy pequeños. Se pone en un barreño, se humedece con agua y un poco de sal la noche antes, para cuatro personas aproximadamente dos medios de pan, si quieres pones más pan e invitas a los amigos como hago yo. Se pone la sarten con el aceite la cantidad de aceite para ese pan, un vaso y medio, se calienta se cortan los pimietos, el chorizo que no sea a rodajas, de los que están atados, bacon a lonchas, los pimientos verdes, el chorizo, el bacon y las tres cabezas de ajo desmenuzados, pero no peledos. Se fríe todo menos los ajos y se saca y se ponen en una bandeja. Luego se echan los ajos y se ponen doraditos, hay quien los saca de la sarten y otros los dejan en la sarten. A continación se echa el pan se remueve y se remueve sin dejar de mover hasta que el pan quede suelto. Cuidado que no se queme. Una cosita más el fuego moderado. Una sugerencia, después que ya esta todo hecho unos se las comen con sardinas, también con chocolate o con manzanas. Que aproveche .
Postres
  • Bueno vamos con el postre. Se compra una barra de helado de vainilla y nata se hacen trozos y se pone en varios tazones. Se hace chocolate o paladin se lo pones por encima y listo para comer.
  • Segundo postre se pela una naranja, se corta a rodajas se pone en una bandeja se le pone azucar por encima y canela. Se pone en la nevera y se come fresquito.

Bueno después de todas mis historias y mis vivencias quiero animar a aquel o a aquella que tenga un rato libre, que se anime como yo he hecho, que jamás me lo imginaba estar delante de un ordenador y con mis libretas, con mis dictados, matemicas y una miqueta de catalán . Todo se lo agradezco a la escuela de adultos y a sus profesores que han sido varios. Me Llamo Remedios Narváez y tengo 62 Años.

Josefa Palacios Revueltas

Juegos de la Infancia

Yo jugaba con mis amigas a la cuerda y al mismo tiempo tenía cuidado de mis hermanos que eran pequeños y también jugaba al pañuelo que una cogía el pañuelo por la punta y se hacían dos colas una a cada lado, salia una niña de cada lado para ver quien lo cogía antes. El que lo cogiera antes ganaba. Cuando eramos más grandes hemos jugado al anillo que hacíamos un corro. La que tenía el anillo lo iba echando y se lo dejaba a una y teníamos que adivinar quien lo tenía y si no lo adivinabas pagabas una prenda.
La casa de mis padres
Estuvimos viviendo en casa de mis abuelos unos ocho años y mi padre compró un terreno y empezó a hacer nuestra casa y tardó en hacerla unos dos años. Cuando la terminó nos mudamos y mi madre y nosotros estábamos locos de contentos y uno de mis hermanos nació en la casa nueva. La casa tenía un patio muy grande y tenía un pozo muy hondo y de allí sacábamos el agua para lavar y para bañarnos. Tenía tres habitaciones y el comedor y la cocina. Además tenía una cámara que nosotros nos subíamos a jugar. Mi padre compró dos cerdos, un macho y una hembra para poder criar cuando parió y tuvo los cerditos se murió.
La marrana y se la llevaron los gitanos para comérsela y los cerditos los criamos nosotros para venderlos. Entonces fue cuando vendimos la casa y nos vinimos a Barcelona.
Mi pueblo
Torre Blasco Pedro provincia de Jaén. Mi pueblo es pequeño tiene una iglesia, un paseo, un cine y en el paseo un día a la semana se ponían los de las huertas a vender las verduras.
Cuando vinimos a Barcelona
Cuando vinimos a Barcelona mi padre compró una casa en Torre Baró y mi madre venía un poco asustada, pero cuando vimos la casa se quedo más contenta. Se tuvo que poner a trabajar y yo tenía cuidado de mis hermanos y cuando podía iba al cole y mi hermano también me ponía cuentas y yo las hacía cuando venía de trabajar, porque yo empecé a trabajar con trece años en una fabrica textil donde estuve un año y luego me cambié a un taller de confección y allí estuve hasta que tuve a mi primer hijo y cuando se me terminó la baja por maternidad pedí la cuenta y me dediqué a cuidar de mi hijo y al cuidado de la casa y a los dos años tuve a mi hija y cuando tenia doce años me puse a coser en casa y llevo trabajando hasta este año, porque ahora me voy a la tienda y también vengo al cole.
Mi barrio
Cuando yo vine a vivir no había escaleras eléctricas ni la plaza para ir a comprar, teníamos que ir a San Andrés. Al cabo de un tiempo empezaron a arreglar el barrio y ahora está muy bien. Pero como están viniendo tantos emigrantes pues está cambiando.
La familia
Cuando vivíamos con mis padres en una casa grande en Torre Baró y trabajábamos todos, cuando llegaba el sabado era el día que más les gustaba a mis padres porque le dábamos los sobres de la semanada y se ponían muy contentos y ahora ningún hijo le da la semanada a sus padres. Así que los tiempos han cambiado mucho.
El divorcio
Me parece muy bien si no se llevan bien que se divorcien, pero quien lo pasa mal son los hjos.
Receta de cocina: Cordero en caldereta
Ingredientes: una pierna de cordero hecha a trozos grandes, una cabeza de ajos, un vaso de vino blanco y un vaso de agua, un poquito de pimentón colorado y un puñadito de almendras.
Elaboración: Se pone aceite en un perol y cuando está caliente hecho la cabeza de ajos y los trozos de pierna con un poco de sal que se dore bien y cuando está dorada en un mortero las almendras y un trozo de higado que he frito con la pierna. Lo machaco bien y lo echo al perol le pongo el vaso de vino y un vaso de agua que haga chup chup un cuarto de hora y ya esta.
El postre: Un bizcocho
Ingredientes: cuatro huevos, un yogur natural, cuatro vasos de harina utilizando el vaso del yogur como medida, un vasito de aceite que no esté lleno, una raspadura de limón y cuatro vasos de azúcar y dos sobrecitos de royal.
Elaboración: Se baten los huevos se pone el yogur y se bate bien y se echan los cuatro vasos de harina y se continúa batiendo. Luego se echa el vasito de aceite, la ralladura de limón, los sobres de royal y el azúcar. Se bate todo bien, a mano o con la batidora. Se pone en un molde un poco de mantequilla para que se pegue el bizcocho.
Se enciende el horno un ratito antes. Yo lo pongo a 200 grados y tarda una media hora.

martes, 24 de abril de 2007

María Rodríguez

Un juego de la Infancia

Nací en Linares el día 30 - 3 - 1936. Era la mayor de siete hermanos y mis juegos de la infancia eran cuidar a mis hermanos. Solía jugar al veo veo, al corro y al parchis. Yc cuando salía a jugar con las demás niñas me decían que parecía la Blancanieves. De muy pequeña iba a misa y al colegio, pero al colegio faltaba mucho.

La casa de mis padres


La casa de mis padres era una casa muy hermosa y grande. Tenía seis habitataciones y tres patios, uno era para criar pollos y otro era de árboles frutales y muchas plantas y el patio más pequeño era muy bonito.
La ciudad donde nací
Ahora os voy a hablar de mi ciudad. Se llama Linares, es una ciudad muy hermosa y te lo pasas muy bien todo el año porque hay muchas cosas para ver. En ella conocí el amor y me casé y fui muy feliz y mi boda fue muybonita. En mi matrimonio tuve suerte de casarme con el hombre que me casé ya que nos quisimos mucho toda la vida y tuve tres hijos maravillosos y parte de mi felicidad se quedo en mi pueblo.
Cuando vinimos a Barcelona
Por falta de trabajo en nuestra ciudad, decidimos venir a Barcelona. La verdad es que ya tuvimos valor al venir con tres niños pequeños. El primer año estuvimos un poco tristes y justos, pero decidimos vivir. Mis hijos crecieron, se hicieron grandes, se casaron y no se fue la tristeza.
Mi barrio
Este barrio se llama Ciudad Meridiana es un barrio muy sano, porque tiene mucha naturaleza a su alrededor. Cuando me levanto por la mañana y abró la ventana y veo los pinos ya me llena de vida, y no hay otra cosa.
Antes se vivía más tranquila. Pero a pesar de todo soy una abuela feliz con mis seis nietos.
La moda
Soy una mujer que me gusta mucho la moda. Cuando era jovencita me puse en una academía de corte y confección y aprendí a coser y a cortar. Lo que màs me gustaba era aprender diseño y desde entonces he hecho yo mi propia ropa y la de mis hermanas y todavía a mi manera me sigo cosiendo todos mis vestidos. No pude terminar de aprenderlo todo porque murió mi madre y me quedé muy triste y no tenía ganas de nada, pero como siempre tuve que coger las riendas de la casa.
La familia
Yo opino que la familia hoy no está unida debido a que hay muchas separaciones y quienes lo pasan mal son los hijos por las discusiones por el reparto de las cosas de casa y también muchas discusiones porque van muy agotados.
Una receta de cocina:Las albóndigas
Os voy a explicar una receta muy sencilla.
Ingredientes:
Medio kilo de carne de pavo, medio kilo de carne de cerdo, cien gramos de jamón serrano, tres huevos, dos ajos, perejil, sal, pan rallado y pimienta molida.
Elaboración:
La carne tiene que estar picada, a mí me lo hacen en la carnicería. Se junta la carne con todo lo demás hasta formar una masa y con la masa se hacen unas bolitas que luego se fríen. Se hace un sofrito, se le pone una hoja de laurel, un poco de vino blanco y se echa a una cazuela. Se cubren las bolitas con el sofrito, el vino blanco y un poco de agua. Cuando las bolitas estén tiernas entonces ya está hecho el plato.
Cuando se junta mucha familia es lo mejor, porque puedes hacerlas un día antes y así no te agobias. Cuando vienen los invitados sólo hay que freir unas patatas a cuadraditos y quedas muy bien. Por otro lado es un plato bastante barato.
Postre: Natillas
Se pone un litro de leche y se aparta una taza de leche. El resto de leche se pone al fuego y se le pone canela y una cáscara de limon y con la taza de leche se pone un sobre de flan Mandarín y cuatro cucharas de azúcar y se le echa al cazo que esta en el fuego y se remueve y hasta que espese. Luego se echa en una fuente y se sirve con canela molida y se deja enfriar.

domingo, 22 de abril de 2007

Album de fotos














Nuestras fotos








Merienda en la fuente Maragall 2006


Comida de fin de curso en Can Cuyas 2006


Fin de curso 2006 en el patio de la escuela



Viaje de fin de curso a Agramunt y Vallbona de les Montges 2006

Visita al Barrio Gótico 22-05-2007

Entrando en la casa de la Ardiaca

Casa de la Ardiaca

Claustro de la catedral de Barcelona