jueves, 4 de enero de 2007

Manuela Risco Maedero


Juegos de la Infancia

Jugaba al escondite, a la china, al corro de la patata que era un juego que hacíamos los mozos y las mozas a quitar el anillo a los mozos y ellos a nosotras. Mis padres me regañaron por la noche porque no había ido a buscar a mi hermana porque ella no sabía ir a casa.

La casa de mis padres

Era muy grande tenía cuatro habitaciones y tenía una terraza que daba a las dos calles. Una da a la calle mayor y la otra da por donde salíamos a tender la ropa. Por el patio era donde teniamos la cocina. Por las escaleras subían mis padres el trigo, la avena y el centeno para los animales para todo el año.

El quince de agosto es la fiesta de la Virgen de la Cueva patrona de Esparragosa del Caudillo, provincia de Badajoz, es la fiesta mayor de todo el año. Van muchos de otros pueblos.


Mi pueblo


Mi pueblo ha bajado bastante porque no parece el mismo que hace unos años atrás. Muchas casas antiguas derrumbadas, las fincas que nos quedan las cuida un tío mío que está retirado y como ya es mayor las tenemos en venta y mis primos que están aquí también así que para que las queremos. Cada año tenemos que mandar dinero para las obras para que no nos se vengan abajo las casas. Al entrar al pueblo lo primero que está es la iglesia al lado de ahí una fuente con seis caños. Después por una calle se sube a la plaza donde se celebran la fiestas por la mañana se celebra una misa a la virgen de la cueva que es la patrona del pueblo. Por la tarde a las seis de la tarde se le hace una novena luego la sacan por el pueblo. A las ocho de la noche llega a la plaza donde se tiran los cohetes y los fuegos artificiales. A las diez de la noche se entra en la iglesia. La fiesta dura cinco días.



"Virgen de la Cueva" patrona de Esparragosa de Lares




Mi barrio


Ha cambiado bastante, cuando yo vine a Ciudad Meridiana todo eran montañas. No había autobuses para venir a Ciudad Meridiana tenía que coger en Fabra y Puig "el ave" que me dejaba en el campo de fútbol y tenía que subir toda la cuesta para venir a casa de mi hermana que vivía en Perafita en un cuarto piso numero ochenta y uno. Por la mañana para ir al trabajo tenía que hacer la misma operación. Un día me dijo la señora que si no me importaba quedarme a dormir para no irme sola a esas horas de la mañana y así lo hice, yo estaba más tranquila y mi hermana también. Tenía fiesta los jueves y los domingos por la tarde. Estuve cuatro años en esa casa.


La familia


Cuando eramos pequeños como es natural estábamos con nuestros padres todos unidos. Pero nos fuimos haciendo mayores y empezamos a trabajar cada uno por su cuenta. Pero en las navidades, Nochevieja y la fiesta del pueblo nos juntábamos todos y seguimos las mismas costumbres que antes. Lo que pasa es que ahora ha aumentado la familia, están los yernos, los nietos y los amigos de mis hijos.


El divorcio


Yo opino del divorcio que si no se llevan bien que se separen, pero que no las maten y si hay niños, ellos son los que pagan el pato al ver que sus padres riñen y discuten. Yo creo que el matrimonio es para toda la vida hasta que Dios quiera.

Receta de cocina: Mejillones

Se compran cuatro quilos de mejillones. En casa se ponen en un paño mojado y se colocan en la nevera. Al día siguiente los limpio y los pongo a cocer. Hago una salsa con tomate, pimiento y cebolllas. Hay personas que les gustan más los mejillones con mayonesa.

Postre: Arroz con leche

Para hacer el arroz con leche pongo un litro de leche, dos ramas de canela y una cáscara de naranja. Cuando está frío lo rocío con canela y lo pongo a la nevera.

La cocina se me da muy bien. Cuando me dicen: "Mamá mañana venimos a comer, prepara comida que seremos catorce o quince". Yo le digo a mi marido: "Ya sabes lo que te toca, picar migas". Las migas las acompañamos con sardinas.

La salida al barrio gotico

Fue muy bonita y estuvo muy bien. Fue una pena no poder entrar a la catedral por las obras. Espero que la próxima vez tengamos más suerte. Me gusto mucho como nos lo explicó el Pau, ya que así pudimos valorar mucho más lo que estábamos viendo.


No hay comentarios: