jueves, 4 de enero de 2007

Ramona Villamor Saavedra

Juegos de la Infancia

Cuando yo era pequeña jugaba con una pelota de trapo. De un trapo viejo hacía unas tiras y hacía la pelota y también jugaba a la raya haciamos ocho rayas y echabamos una piedra plana y con los ojos cerrados tirabamos la piedra si pisa la raya perdias. A esto jugaba cuando iba al colegio. Luego me iba a casa y tenía que buscar leña para el fuego y cogía un cántaro e iba abuscar agua para beber y fregar los platos.

Mis primeros trabajos

Mi padre se puso enfermo y se murió. Entonces una hermana y yo nos fuimos a servir a casa de unos vecinos y la casa que me tocó a mi eran los más malos del pueblo y los más ladrones que robaban el agua y la tierra. Yo estuve dos años trabajando gratis y el tercer año me daban quinientas pesetas al año y el cuarto les pedí mil pesetas y me contestó el dueño que si le quitaba todo el trabajo a su mujer que me las daba y yo le dije que se limpiase el trasero con ellas y me fui.

Mi barrio


Llevo cuarenta y tres años en ciudad Meridiana. Al principio no había nada donde comprar, todos los caminos de barro y luego el piso era un sexto que terminaba rendida. además iba a trabajar a Barcelona y echaba dos horas para ir y dos para venir y termine con una anemia que aún me dura hoy.
Ahora vivo en un bajo y me entra toda la basura por las ventanas que no las puedo abrir porque las calles estan muy sucias. Solo limpian por donde la estación porque es donde más se ve, porque tiran la basura por la ventana. Delante de mi puerta hay un banco y se sienta toda la juventud haciendo porros.
Mi familia
Yo tengo a mi familia que es formidable. Mi marido es bueno y mis dos hijos y mi nuera son de lo mejor que tengo. También tengo dos nietas que son dos soles y se llaman Paula e Irene. Paula tiene cuatro años e Irene tiene cuatro meses y están preciosas.
El divorcio
Lo veo mal porque el que tenga hijos luego lo pagan los niños, pero si no pueden vivir juntos es mejor que se separen.
Recetas de cocina
El pulpo gallego se hace en una caldera de cobre. Se pone el agua a hervir y se le dan unos golpes al pulpo y se coge por una pata y se mete tres veces en el agua hirviendo. Luego se pincha y si está cocido se quita y se corta y se pone en unos platos de madera y se le echa sal y aceite de oliva y pimentón picante y a comer.
El cocido gallego se pone una olla con agua y se echa el lacón y los pies de cerdo, un trozo de ternera y unos chorizos. Se echa todo a cocer y los garbanzos también, luego los grelos y las patatas enteras

No hay comentarios: